Tuesday, October 29, 2013

SPA 499 F'13: Persona infoalfabeta y Enseñar a investigar


Estudio independiente, otoño 2013: hasta el aprendizaje informado



Izquierdo Alonso, Monica, y Ana Maria Izquierdo Alonso. "Ensenar a Investigar: Una Propuesta Didactica Colaborativa Desde La Investigacion-Accion." Documentacion de las Ciencias de la Informacion (2010): 107-123.


Es necesario enseñar a los estudiantes cómo interaccionar en grupos, colaborativamente: crear una estructura, desarrollar identidad grupal, gestionar dinámicas y comunicación y  producción/el producto final. También se requiere una docencia con metodología diferente. Por lo final, el estudio se realizó la desarrolla de estudiantes creativos, responsables, éticos, ambos autónomos y con capaz de trabajar en grupos, y con habilidades o competencias transferibles. Las actividades y tareas también con los métodos de evaluación, así la metodología de docencia, transforman el aprendizaje.

Aunque no dice específicamente, usa una idea sobre comunicación como la de Bakhtin: que conocimiento se construía socialmente.


Portillo Fuenmayor, Lisbeth, and Johann Pirela Morillo. "Alfabetizacion Informacional: Un Enfoque Postmoderno Para La Formacion Del Ciudadano En La Sociedad Del Conocimiento." Documentacion de las Ciencias de la Informacion (2010): 195-207. http://go.galegroup.com/ps/i.do?id=GALE%7CA309979700&v=2.1&u=lom_gvalleysu&it=r&p=IFME&sw=w

En el mundo actual, hay demasiada información. Es menos necesario o aún importante hallarla y accederla que descubrir los pocos fuentes que estimulan la imaginación o pensamiento. También, lo que la sociedad posmoderna necesita es personas creativas, capaces, capables de pensar críticamente y comunicar éticamente, con sensibilidad multicultural, interpretativa e inclusiva.


Un párafo en página 198 estaba tan denso que necesitaba traducirlo:

"Los postulados enunciados, más algunos otros que habría que añadir, tendrían que alimentar los diseños y perfiles formativos a fin de equipar al nuevo profesional con los conocimientos, métodos y técnicas, destrezas y actitudes necesarios para el mundo de hoy y de mañana, un mundo globalizado, flexible, múltiplemente interconectado, diverso, intercultural, constantemente renovado y consciente de sus propios límites. Espíritu crítico frente a los parámetros axiológico-perceptivos del proyecto moderno, idoneidad para desenvolverse en diversos ámbitos culturales e interculturales, destreza en el manejo de idiomas y de sistemas de símbolos, respeto por y valoración de lo diverso, anchura de núras, inseguridad frente a lo adquirido y perplejidad frente al futuro a fin de facilitar la renovación constante, versatilidad profesional y humana para adaptarse a situaciones nuevas, disposición a aprender permanentemente y, por tanto, destreza en técnicas y metodologías de aprendizaje constante, ojos para escudriñar los intersticios y las conexiones, capacidad para vérselas con enormes cúmulos de información, etc. son algunas de las características del tipo de profesional que nuestro mundo comienza a requerir. La calidad en educación tiene que medirse en términos de una relación adecuada entre necesidades sociales y oferta educativa.

En tal sentido, la educación postmoderna, es sinónimo no de adquisición de conocimientos, habilidades y actitudes sino de aprendizajes para expandir la conciencia, y cómo reconciliar a la humanidad y los elementos divinos constitutivos del hombre" (198).

The assumptions listed, along with some others that should be added, would have to develop and sustain educational designs and training outlines to equip the new professional with knowledge, methods and techniques, skills and attitudes necessary for the world of today and tomorrow, a globalized, flexible, multiply interconnected, diverse, intercultural world, constantly renewed and conscious of its own limits. In critically facing the [perceptual-valuative] axiological-perceptual parameters of the modern project, suitability for functioning in different cultural and intercultural areas, skills in handling language and symbolic systems, respect for and appreciation of the diverse channel widths, insecurity about already-acquired [communication/learning], and perplexity about the future are the means to an end for facilitating the constant renewal, professional and human versatility to adapt to new situations, willingness to learn continuously, and therefore, some of the characteristics of the type of professional that our world is beginning to require: technical prowess and constant learning methodologies, eyes to scrutinize the interstices and connections, the ability to deal with huge clusters of information, etc. The quality of education has to be measured in terms of an appropriate relationship between educational supply and social demands.

In this sense, postmodern education is synonymous not with the acquisition of knowledge, skills and attitudes, but rather with learning to expand awareness, and ways to reconcile humanity and the divine elements constituting humankind.

Summary:

Educational programs are needed to equip the new professional with the knowledge, methods, skills, and attitudes necessary for a complex world. Various characteristics (intercultural, language, and communication skills plus uncertainty) are necessary in order to facilitate versatility and continual learning, which are required of professionals with still more skills and abilities (technical, ability to see both macro- and micro, manage big data).

Postmodern education is synonymous with expanding awareness and learning to reconcile humanity and/with the divine.

Es una idea muy conocido a los miembros de la Sociedad religiosa de amigos: Reconocer lo de Dios en cada persona.

Para realizar la sociedad global y del aprendizaje a lo largo de la vida, es necesario trasformar nuestra idea de docencia, a metodologías para estudiantes que son las mismas que las que usamos, o muy semejantes - en escribir, en investigar, en convertirse en una persona "infoalfabeta." Procesos orgánicos, complejos, espirales: escribir para descubrir lo que pensamos y creemos, reconocer nuestra pasión, conversar con ella, luego organizar nuestras ideas y localizar fuentes que no confirmar nuestros puntos de vista pero tienen valor con que podemos conversar apasionadamente, que a nosotros aumenten, enseñan y cambian.... No empezamos con tesis, con introducción, con esquema, pero con diario o una charla. Luego, una corriente de conciencia. Más tarde, hechos, fuentes, organización, terminología y sinónimos. Al final, conclusión - e introducción. Y a la vez corregir. 

Es docencia-aprendizaje multidireccional, reflexiva, divertida, cambiando constantemente. Depende ni solo en "coherencia epistemológica" (197) sino también coherencia ontológica, conocimiento relacional y subjetivo.

Vocabulario:
conciencia = awareness
destreza = habilidad o dexterity
lazo = bondad
pretender = esperar o aspirar
redes = networks
replantearse = re-pensar o reconsiderar
superación = overcoming

Mike V: We talked about when infolit/ALFIN should occur during a major program. "transforming the seven vectors theory into practice requires constructing multiple interventions across the span of a student's college career [emphasis added]. Students’ perceptions of the role of libraries and librarians will change as they move through the developmental stages of the seven vectors. Each progressive intervention should reinforce and build on previous positive information-seeking experiences" (Gatten).

Gatten, Jeffrey N. (2004) "Student psychosocial and cognitive development: theory to practice in academic libraries", Reference Services Review, Vol. 32 Iss: 2, pp.157 - 163. http://dx.doi.org/10.1108/00907320410537676 


No comments: