Monday, September 30, 2013

SPA 499 F'13 Tercera entrada

Estudio independiente, otoño 2013: hasta el aprendizaje informado

Miré la película La Mission por Peter Bratt, porque habla de la película en GVSU el 2 de octubre. Por la mayor parte era en inglés con unas frases en el español. Incluyó bailes e imágenes aztecas muy poderosas. Lleva a cabo en el barrio "Mission" de San Francisco, sobre "lowriders" latinos y con un tema de sexualidad gay del hijo del protagonista. También miré la película Machuca sobre el período de guerra civil en Chile durante Allende y Pinochet (1973), desde el punto de vista de 2 chicos--uno de clase alta y otro del campo, clase baja. A pesar del marxismo, las vidas no eran iguales. Tenía algo en común con Cocalero, sobre Evo Morales (aimara de Cochabamba) cuando hacía campaña para ser presidente indígena de Bolivia en 2002.  Evo es marxista y tiene punto de vista de los obreros, los que granja coca. También la Lluvia lleva a cabo en Cochabamba, Bolivia (2010) y además aborda la cuestión de la privatización del agua, unas de las cuestiones en Cocalero. El título "También la Lluvia" se refiere a la perspectiva de las corporaciones (de los EEUU) que piensan que sea posible ni solo controlar sino poseer los recursos naturales sin considerar a la gente que necesitan el agua para sobrevivir. Pues, varias películas de los indígenas y mestizos en contacto con los "conquistadores" - los pocos que tienen poder y riqueza sin entendimiento cultural de sus vecinos, sin entendimiento de nadie más de sí mismos. ¡No, no sea posible que yo tenga prejuicio!

Vale, el artículo para esta semana:
Feixas, Mònica. "Enfoques y Concepciones Docentes En La Universidad. [Teaching Approaches and Conceptions Taken by University Faculty]." Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 16.2 (2010): 1-27.

Resume las teorías que subyace las investigaciones de Christine Bruce. Describe y compara varios modelos de entender la enseñanza en educación superior, y escoge 3 caras para investigar en más detalle. Me interesa más la teoría 3, en que los profesores se entienden la docencia como "hacer posible el aprendizaje" -- "ayuda a los estudiantes para cambiar" sus concepciones y "su comprensión de la materia."  "El conocimiento es un proceso" que "transforma el estudiante." Mejorar la docencia es construir, elaborar, y reconceptualizar continuamente, usando un repertorio amplio de técnicas y estrategias como presentar información, motivar a los estudiantes, y crear oportunidades o actividades para realizar la transformación de los estudiantes (8).

En el modelo que tienen muchos bibliotecas, como muchos profesores por lo general, enseñar es "entrenamiento de habilidades" o "desarrollo de destrezas" (cara 2) en vez de (cara 3) "producción de cambios conceptuales" o "transformación, cambio, desarrollo conceptual" (18-19). Es cómico que en la investigación, los profesores expositivos (cara 1), "irónicamente, lamentan la pasividad de los estudiantes." Revela mucho que este estilo expositivo "es el que se considera menos eficaz para el aprendizaje de los estudiantes." La mayoría de profesores usan "un estilo interactivo" (cara 2), y en cara 3, demuestran un estilo reflexivo (23). La última es "más centrada en el aprendizaje de los estudiantes" (24).

Quizás sea útil para la Uni de Ibagué.
Quiero leer una de las citas:
Lindblom-Ylanne, S., et al. "How Approaches to Teaching are Affected by Discipline and Teaching Context." STUDIES IN HIGHER EDUCATION 31.3 (2006): 285-98.

Vocabulario:
asignatura = sujeto, disciplina, campo

involucrar = darles participación en algo (involve)
magistral = ¿? por ejemplo: clase magistral. ¿Es cómo el profe expositivo que demanda estudiantes pasivos y solamente habla a los estudiantes sino que con los estudiantes, y que enfoca en la transmisión de información?

pretender = intentar o aspirar

No comments: