Wednesday, September 11, 2013

SPA 499 F'13 Segunda entrada

Estudio independiente, otoño 2013: hasta el aprendizaje informado

El primer artículo que leí para el proyecto era por Christine Bruce: Las siete caras de la alfabetización  en información en la enseñanza superior. Anales de documentación, no 6, 2003, págs. 289-294.

Resumen: hay varias maneras (caras) de experimentar ni solo la información sino también el uso de la info y el aprendizaje de la alfabetización en información. Para profesores (incluyendo bibliotecarios) es necesario entender estas ideas porque hay mucha variación en como los estudiantes experimentarlas.
  • La idea de Categoría 1 no funciona bien ahora. La tecnología es tan enredado con la información que casi no tiene sentido separarlas. 
  • Categoría 2: para la bibliotecaria de consulta y profesores es importante conocer las fuentes y poder hallar la info dentro, especialmente cuando no funciona la tecnología o internet. Pero es menos importante para los estudiantes de grado. Ahora, muchas de las fuentes son al mismo tiempo las herramientas de búsqueda las mismas.
  • Categoría 3: proceso=acción, solución, decisión. 
  • Categoría 4: el control es la misma como la organización.
  • Categoría 5: reflectar, evaluar, analizar, adoptar perspectiva personal, construir conocimiento.
  • Categoría 6: nuevos puntos de vista, conocimiento o info nueva, obtenido por la creatividad o la intuición.
  • Categoría 7: sabiduría depende ni solamente en lo personal sino también en las relaciones con otras personas.
Vocabulario:
acceder = access
afrontar = to face
aprendizaje a lo largo de la vida = lifelong learning (o aprendizaje continua o aprendizaje permanente)
conseguir = obtener o lograr
cuadro = descripción o idea
descritas = described
en tanto = mientras
entorno = environment
escudriñar = to scan
estribar en = to stem from
experimentar = ambos experiment y experience
ficheros = files
fuentes = sources (en vez de recursos)
hallar = encontrar o descubrir
manejar = manage
habilidad = skill
rasgo = feature/característica
sacada de = drawn from
usuario = usar


El segundo artículo que he leído para el proyecto es por Matilde Cantín Luna et al. Diseño de un plan de formación en competencias informacionales en los estudios de grado. Ibersid, 2010, 153-157. 

Pág.1, punto 2. Objetivo: Un guía que es muy flexible, por todos los grados, es muy ideal - pero ¿es posible? Creo que no, porque es necesario situar la manera de aprender en el contexto del campo de estudio (según Christine Bruce en su libro). Y por fin, encontré sus guías que están bien ocultos en sus sitios de web. Las tablas de contenidos varían pero todas las guías consisten en enlaces, algunos con descripciones. Es verdad, tienen lo mismo formato mientras ofrecen contenido flexible. Había pensado que mis guías variaban según el sujeto, unas más que otras, pero ya que las miro otra vez, parece que no. Sin embargo, las guías de la Uni de Zaragoza proveen otro sitio de vocabulario para mí.

Pues, los resultas de este diseño están descritos en su Resultados Plan estratégico 2008-2012 y su nuevo programa en Plan estratégico 2013-2016
BUZ, las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza, parece tener posibilidades de mi sabático.



Vocabulario:
AI = alfabetización informacional (ALFIN) o alfabetización en información
CI = competencias informacionales
aprovechamiento = utilización o uso
avance = prevista o noticia
de grado = undergraduate
grados = degrees (de licenciados)
¿títulos de grado?
destacado = prominente, distinguido, importante
difundir = diseminar
diseño = design
dotado de = provisto con, equipado con, investido con
en aras de = para
escasola = scant / limitada, o falta de algo
gestión = management (manejo)
gestor = agente o agencia
imprescindible = esencial
ligado = conectado con (e.g., ligament)
motores de búsqueda
plasmarse = manifestarse, expresar
recogida = colección
recuperar = to get back to
titulaciones = cualificaciones

Las letras acentuadas: á é í ó ú ü ñ ¿ ¡

No comments: