Monday, September 30, 2013

SPA 499 F'13 Tercera entrada

Estudio independiente, otoño 2013: hasta el aprendizaje informado

Miré la película La Mission por Peter Bratt, porque habla de la película en GVSU el 2 de octubre. Por la mayor parte era en inglés con unas frases en el español. Incluyó bailes e imágenes aztecas muy poderosas. Lleva a cabo en el barrio "Mission" de San Francisco, sobre "lowriders" latinos y con un tema de sexualidad gay del hijo del protagonista. También miré la película Machuca sobre el período de guerra civil en Chile durante Allende y Pinochet (1973), desde el punto de vista de 2 chicos--uno de clase alta y otro del campo, clase baja. A pesar del marxismo, las vidas no eran iguales. Tenía algo en común con Cocalero, sobre Evo Morales (aimara de Cochabamba) cuando hacía campaña para ser presidente indígena de Bolivia en 2002.  Evo es marxista y tiene punto de vista de los obreros, los que granja coca. También la Lluvia lleva a cabo en Cochabamba, Bolivia (2010) y además aborda la cuestión de la privatización del agua, unas de las cuestiones en Cocalero. El título "También la Lluvia" se refiere a la perspectiva de las corporaciones (de los EEUU) que piensan que sea posible ni solo controlar sino poseer los recursos naturales sin considerar a la gente que necesitan el agua para sobrevivir. Pues, varias películas de los indígenas y mestizos en contacto con los "conquistadores" - los pocos que tienen poder y riqueza sin entendimiento cultural de sus vecinos, sin entendimiento de nadie más de sí mismos. ¡No, no sea posible que yo tenga prejuicio!

Vale, el artículo para esta semana:
Feixas, Mònica. "Enfoques y Concepciones Docentes En La Universidad. [Teaching Approaches and Conceptions Taken by University Faculty]." Revista Electrónica de Investigación y Evaluación Educativa 16.2 (2010): 1-27.

Resume las teorías que subyace las investigaciones de Christine Bruce. Describe y compara varios modelos de entender la enseñanza en educación superior, y escoge 3 caras para investigar en más detalle. Me interesa más la teoría 3, en que los profesores se entienden la docencia como "hacer posible el aprendizaje" -- "ayuda a los estudiantes para cambiar" sus concepciones y "su comprensión de la materia."  "El conocimiento es un proceso" que "transforma el estudiante." Mejorar la docencia es construir, elaborar, y reconceptualizar continuamente, usando un repertorio amplio de técnicas y estrategias como presentar información, motivar a los estudiantes, y crear oportunidades o actividades para realizar la transformación de los estudiantes (8).

En el modelo que tienen muchos bibliotecas, como muchos profesores por lo general, enseñar es "entrenamiento de habilidades" o "desarrollo de destrezas" (cara 2) en vez de (cara 3) "producción de cambios conceptuales" o "transformación, cambio, desarrollo conceptual" (18-19). Es cómico que en la investigación, los profesores expositivos (cara 1), "irónicamente, lamentan la pasividad de los estudiantes." Revela mucho que este estilo expositivo "es el que se considera menos eficaz para el aprendizaje de los estudiantes." La mayoría de profesores usan "un estilo interactivo" (cara 2), y en cara 3, demuestran un estilo reflexivo (23). La última es "más centrada en el aprendizaje de los estudiantes" (24).

Quizás sea útil para la Uni de Ibagué.
Quiero leer una de las citas:
Lindblom-Ylanne, S., et al. "How Approaches to Teaching are Affected by Discipline and Teaching Context." STUDIES IN HIGHER EDUCATION 31.3 (2006): 285-98.

Vocabulario:
asignatura = sujeto, disciplina, campo

involucrar = darles participación en algo (involve)
magistral = ¿? por ejemplo: clase magistral. ¿Es cómo el profe expositivo que demanda estudiantes pasivos y solamente habla a los estudiantes sino que con los estudiantes, y que enfoca en la transmisión de información?

pretender = intentar o aspirar

Wednesday, September 11, 2013

SPA 499 F'13 Segunda entrada

Estudio independiente, otoño 2013: hasta el aprendizaje informado

El primer artículo que leí para el proyecto era por Christine Bruce: Las siete caras de la alfabetización  en información en la enseñanza superior. Anales de documentación, no 6, 2003, págs. 289-294.

Resumen: hay varias maneras (caras) de experimentar ni solo la información sino también el uso de la info y el aprendizaje de la alfabetización en información. Para profesores (incluyendo bibliotecarios) es necesario entender estas ideas porque hay mucha variación en como los estudiantes experimentarlas.
  • La idea de Categoría 1 no funciona bien ahora. La tecnología es tan enredado con la información que casi no tiene sentido separarlas. 
  • Categoría 2: para la bibliotecaria de consulta y profesores es importante conocer las fuentes y poder hallar la info dentro, especialmente cuando no funciona la tecnología o internet. Pero es menos importante para los estudiantes de grado. Ahora, muchas de las fuentes son al mismo tiempo las herramientas de búsqueda las mismas.
  • Categoría 3: proceso=acción, solución, decisión. 
  • Categoría 4: el control es la misma como la organización.
  • Categoría 5: reflectar, evaluar, analizar, adoptar perspectiva personal, construir conocimiento.
  • Categoría 6: nuevos puntos de vista, conocimiento o info nueva, obtenido por la creatividad o la intuición.
  • Categoría 7: sabiduría depende ni solamente en lo personal sino también en las relaciones con otras personas.
Vocabulario:
acceder = access
afrontar = to face
aprendizaje a lo largo de la vida = lifelong learning (o aprendizaje continua o aprendizaje permanente)
conseguir = obtener o lograr
cuadro = descripción o idea
descritas = described
en tanto = mientras
entorno = environment
escudriñar = to scan
estribar en = to stem from
experimentar = ambos experiment y experience
ficheros = files
fuentes = sources (en vez de recursos)
hallar = encontrar o descubrir
manejar = manage
habilidad = skill
rasgo = feature/característica
sacada de = drawn from
usuario = usar


El segundo artículo que he leído para el proyecto es por Matilde Cantín Luna et al. Diseño de un plan de formación en competencias informacionales en los estudios de grado. Ibersid, 2010, 153-157. 

Pág.1, punto 2. Objetivo: Un guía que es muy flexible, por todos los grados, es muy ideal - pero ¿es posible? Creo que no, porque es necesario situar la manera de aprender en el contexto del campo de estudio (según Christine Bruce en su libro). Y por fin, encontré sus guías que están bien ocultos en sus sitios de web. Las tablas de contenidos varían pero todas las guías consisten en enlaces, algunos con descripciones. Es verdad, tienen lo mismo formato mientras ofrecen contenido flexible. Había pensado que mis guías variaban según el sujeto, unas más que otras, pero ya que las miro otra vez, parece que no. Sin embargo, las guías de la Uni de Zaragoza proveen otro sitio de vocabulario para mí.

Pues, los resultas de este diseño están descritos en su Resultados Plan estratégico 2008-2012 y su nuevo programa en Plan estratégico 2013-2016
BUZ, las bibliotecas de la Universidad de Zaragoza, parece tener posibilidades de mi sabático.



Vocabulario:
AI = alfabetización informacional (ALFIN) o alfabetización en información
CI = competencias informacionales
aprovechamiento = utilización o uso
avance = prevista o noticia
de grado = undergraduate
grados = degrees (de licenciados)
¿títulos de grado?
destacado = prominente, distinguido, importante
difundir = diseminar
diseño = design
dotado de = provisto con, equipado con, investido con
en aras de = para
escasola = scant / limitada, o falta de algo
gestión = management (manejo)
gestor = agente o agencia
imprescindible = esencial
ligado = conectado con (e.g., ligament)
motores de búsqueda
plasmarse = manifestarse, expresar
recogida = colección
recuperar = to get back to
titulaciones = cualificaciones

Las letras acentuadas: á é í ó ú ü ñ ¿ ¡