Monday, February 24, 2014

SPA 499 Winter '14: cómo construir los e-correos

Crisis de autoconfianza. ¿Qué puedo ofrecer a una universidad española; qué puedo traer a vuelta a GVSU? Si no salgo hasta el enero de 2016, BUZ completará su plan estratégico 2013-2016; lo que puedo ofrecer actualmente estará obsoleto. Así, ¿Cómo escribir los correos electrónicos para presentarme?

Pues, poder examinar estrategias en acción; cómo alcanza otra biblioteca ideas parecidas y dentro de las limitaciones de su universidad; cómo interpretar ideas parecidas dentro de su cultura regional y la cultura nacional. Investigar próximos pasos. Comparar y contrastar los puntos de vista español y europeo con lo del mediooeste y de los EEUU. ¿Cuál o cuáles de las teorías consiguen? ¿Qué acciones del plan fueron capaces de lograr? ¿Qué acciones no se concretaron? ¿Qué factores contribuyeron a los éxitos o a los fracasos?

BUZ tiene objetivo 2.3 "Proporcionar la formación necesaria para un desarrollo profesional adecuado a los diferentes perfiles y aptitudes del personal" con acción 2.3.2 de "Favorecer el intercambio de conocimientos y experiencia del personal mediante estancias temporales en otras unidades/bibliotecas" - ¿Es posible que favorezca el intercambio de bibliotecaria si misma para proporcionar el intercambio de conocimientos y experiencia? ¿Y cómo en objetivo 4.3 "Potenciar las alianzas... externas" -- acción 4.3.3 "Promover alianzas con otras bibliotecas universitarias para compartir buenas prácticas...?" Tengo mucha experiencia con las sugerencias de Lluís Anglada, mencionado en el Plan, sobre su 2012 "Bibliotecas universitarias: cabalgando la tecnología, siguiendo al usuario" (El Profesional De La Información, 21(6), 553-556. doi:10.3145/epi.2012.nov.01):
  1. repositorios y acceso abierto (eje ScholarWorks); 
  2. espacios renovados (Mary Idema Pew Library y Steelcase); 
  3. servicios a los investigadores por adquirir colecciones de datos (trabajamos en esto); 
  4. instrumentos de descubrimiento (eje Summon / "Find Books, Articles, & More"); 
  5. y libros electrónicos - especialmente PDA (patron-driven acquisitions - que practicamos aquí) y dice que "la edición universitaria" es en "crisis" y "la solución puede ser que las monografías universitarias se publiquen en electrónico" y que "se desarrollen nuevos modelos de negocio alrededor del acceso abierto" (556).
Mis éxitos como bibliotecaria de enlace, o bibliotecaria temática, son en  
  • realizarse alianzas y lazos estrechamente vinculados con los profesores de mis departamentos de enlace 
  • fomentar el desarrollo ALFIN de la facultad
  •  aprender como enseñar dentro de una asignatura; cambiar la docencia para pretenderse armonizarla con el campo
  • docencia-aprendizaje multidireccional, reflexiva, divertida, cambiando constantemente
  • superación de la enseñanza y de los herramientos como en guías de sujeto (Libguides)
  • disposición a aprender permanentemente
Mis objetivos:
  • "Fomentar el intercambio de estudios, investigaciones y experiencias de profesionales interesados en impulsar la alfabetización informacional" como se propone en ALFARED
  • la renovación, mejoría de la “satisfacción personal en los bibliotecarios, que es la mejor garantía de un trabajo de calidad” (Sanz-Santacruz et al 3) 
  • Mas internacionalización: me proporcionará “una visión global del trabajo en una biblioteca” (Sanz-Santacruz et al 5). 
  • mejora en mi desarrollo profesional; me permitirá “conocer nuevos modos de trabajar"  (Sanz-Santacruz et al 5); versatilidad profesional, experiencia intercultural en lengua segunda
  • también la tarea que realizaron los bibliotecarios de UN es lo mismo como mi tarea y puedo mejorarla por experimentarla en otro país y lenguaje: integrar “como parte del cuerpo docente de las Facultades,” como parte de colaborar “impartiendo clases de alfabetización informacional y en ocasiones participan en las reuniones de los departamentos como un profesor más, la estrecha colaboración entre bibliotecarios y profesores en el diseño de programas formativos, la cooperación en el desarrollo de la colección y en la gestión del presupuesto” (Sanz-Santacruz et al 5).
  • “es una oportunidad para aprender cómo se organizan en bibliotecas de países de culturas distintas” (Sanz-Santacruz et al 7).
A Pedro José (Pello) Zapirain Sagaseta (2006. Docencia y cultura bibliotecaria americana frente a la española: una experiencia. El profesional de la información. 15(1), pp. 36-42. http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/2878

y Sanz-Santacruz, V.; Serrano-Vicente, R.; Iturbide-Tellechea, M.A. (2013). La estancia en bibliotecas extranjeras como instrumento de formación bibliotecaria: la experiencia de la Universidad de Navarra (2003-2010). Revista Española de Documentación Científica, 36(1): 1-8. http://dx.doi.org/10.3989/redc.2013.1.896
 

-- ¿Continuan las estancias ahora? ¿Ha visitado alguién de otro país, especialmente los EEUU, a BUN? ¿Hay la posibilidad de un intercambio en reverso para mí?



Las letras acentuadas: á é í ó ú ü ñ ¿ ¡

Tuesday, February 18, 2014

Teaching Team self-reflection 2

CJR 390: Technical Writing, required for Health Communication majors

Plan:
I want to do something really different – announcing to the class that each of them is chief info officer for a hospital which has just had an outbreak of “berry berry”, brainstorming what they are going to do, prioritizing & narrowing to 3-4 questions to research, letting them research for 10 minutes. Re-group, report out. Then focusing on the library subject guide, etc. to improve the research.
Basically, more facilitating, less presentation. More improvisational on my part.

Response to plan: Rick VanGrouw
From: rvangrow@gmail.com [rvangrouw@gmail.com]
Sent: Monday, February 17, 2014 3:04 PM
To: Kim Ranger
Subject: Re: CJR390 today

I LOVE IT! Fabulous idea. This class is pretty quiet, but I think they'll really get into an exercise like that! Splendid!

Actual:
PBL: as "chief communication officers" of a hospital with an outbreak of SARS, students were charged with brainstorming issues & questions; they prioritized the questions to 4; in groups researched & reported out; & then we discussed appropriate library sources & search tools.
They chose: find out what SARS is; contagion/infectiousness; containment within & outside of the hospital; communication plan--media, message, channels. They all found info via CDC; 1 group used a MI.gov site. None used library site or resources.

IL objective: Articulate the specific information needed. 

Librarian Teaching Evaluations: n=7
 
Q1: I have learned something which I consider valuable.
Strongly Agree=4; Agree=2; Neutral

  • The most valuable thing I learned was: Where to look on the library site.
Q2: The Librarian was enthusiastic about teaching the session.  
Strongly Agree=4; Agree=2; Neutral=1

Q3: I found the library session intellectually challenging and stimulating.
 Strongly Agree=3; Agree=3; Disagree=1
Q6: Students were encouraged to ask questions and share their ideas and knowledge.
 Strongly Agree=6; Neutral=1

Q7: The Librarian made students feel welcome in seeking help/advice in or outside of class.

 Strongly Agree=6; Disagree=1

Q8: I learned how to find and use resources for answering questions, solving problems, or completing an assignment.
  Strongly Agree=5; Agree=2

Q9: The Librarian encouraged students to use multiple resources (e.g. databases, library holdings, outside experts) to improve understanding.

Strongly Agree=5; Agree=2
Q10: The Librarian asked students to help each other understand ideas or concepts.
 Strongly Agree=3; Agree=2; Neutral=2

Friday, February 7, 2014

SPA 499 Winter '14: Bibliotecas Universidades de Zaragoza y Navarra

Leí:
  1. Biblioteca de la Universidad de Zaragoza: Plan estratégico 2013-2016 y
  2. Zapiráin Sagaseta, Pedro José. (2006). Docencia y cultura bibliotecaria americana frente a la española: una experiencia. El profesional de la información. 15(1), pp. 36-42. http://dspace.unav.es/dspace/handle/10171/2878

Necesito escribir a 
  1. Pedro José (Pello) sobre Uni de Navarra y la posibilidad de un intercambio para mí. Pello Zapirain Sagaseta. Biblioteca de Humanidades.Gestión y Desarrollo Web | Hemeroteca. Área temática: Comunicación. Tel. 948 425 600 ext. 803468. email: pzapirain@unav.es  
  2. También a Jon Franco en Deusto.
  3. A alguién de BUZ (Zaragoza) http://biblioteca.unizar.es/faq.php 

El Plan tiene mucho en común con lo que hemos logrado en nuestra biblioteca de GVSU, y se refiere a una conferencia por Lluís Anglada; cuando le busqué, vi las siguente cita:


Anglada, Lluís. (2012). Bibliotecas universitarias: cabalgando la tecnología, siguiendo al usuario. (Spanish). El Profesional De La Información, 21(6), 553-556. doi:10.3145/epi.2012.nov.01

Anglada dice que hay 5 inovaciones necesarios: repositorios y acceso abierto (eje ScholarWorks); espacios renovados (Mary Idema Pew Library y Steelcase); servicios a los investigadores por adquirir colecciones de datos (trabajamos en esto); instrumentos de descubrimiento (eje Summon / "Find Books, Articles, & More"); y libros electrónicos - especialmente PDA (patron-driven acquisitions - que practicamos aquí) y dice que "la edición universitaria" es en "crisis" y "la solución puede ser que las monografías universitarias se publiquen en electrónico" y que "se desarrollen nuevos modelos de negocio alrededor del acceso abierto" (556).

Solicité estos artículos de préstamo interbibliotecario:
  • Anglada, Lluís. (2012). ¿Podemos hablar de crisis desde las bibliotecas? Anuario Think EPI: análisis de tendencias en información y documentación. 2012/1/1, 68-72.
  • Anglada, Lluís. (2012). Qué harán las bibliotecas dentro de 15 años. Anuario Think EPI: análisis de tendencias en información y documentación. 2012/1/1, 65-67.

REBIUN = Red de Bibliotecas Universitarias.
CCB = Consejo de Cooperación Bibliotecaria --  para leer:

       Grupo de Trabajo de Alfabetización Informacional =
  • Crear la Agenda Española de ALFIN; 
  • Destacar, promover y establecer buenas prácticas; 
  • Difundir información sobre las iniciativas ALFIN a nivel local, nacional e internacional
  • Fomentar el desarrollo ALFIN en todos los ámbitos de la profesión y colaborar con otros sectores y organizaciones pertinentes
CI2 es el acrónimo de competencias informáticas e informacionales y surge de la Comisión intersectorial TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones) y REBIUN (Red de Bibliotecas Universitarias), como una propuesta de trabajo conjunta que tiene como objetivo la incorporación de estas competencias transversales en las universidades españolas, pero sobre todo como la evolución necesaria para adaptar las competencias informacionales al ámbito digital.

Leí: ALFARED = foro (forum) RED de Alfabeticación informacional (consorcio de varios tipos de bibliotecas con interés en ALFIN:
  • Difundir los documentos claves, normas, directrices, modelos y marcos de interés para todo tipo de bibliotecas.
  • Recopilar, seleccionar y difundir buenas prácticas en alfabetización informacional en todo tipo de bibliotecas y centros de documentación.
  • Fomentar el intercambio de estudios, investigaciones y experiencias de profesionales interesados en impulsar la alfabetización informacional
  • Convertirse en una herramienta cooperativa que favorezca el intercambio de opiniones e incentive el debate y la implicación de todo tipo de profesionales.
  • Hacer disponible a la comunidad profesional y la ciudadanía informaciones, tutoriales, comentarios y propuestas de mejora de la capacidad de informarse.
  • Intensificar la presencia de las bibliotecas en las políticas de alfabetización digital y aprendizaje permanente
Para leer: Programas ALFIN y Planes Estratégicos de España 
TESIS DOCTORAL: Lecciones aprendidas en programas de Alfabetización Informacional en universidades de Iberoamérica. Propuesta de buenas prácticas. Autor: Alejandro Uribe Tirado (en Sabbatical W'14 Documents file)


EEES = Espacio Europeo de Educación Superior

Para Colombia: http://alfiniberoamerica.blogspot.com/

Vocabulario:
  • alcanzar = realizar
  • aprobación = aceptación, adopción, endoso, ratificación
  • aprueba = approves
  • archivo (colección de fijas)
  • casilla = caja (de buscar)
  • confección = preparación 
  • no cabe duda = no hay duda
  • CRAI = Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación (learning or information commons)
  • DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) = SWOT en inglés, o también en español, FODA.
  • RRHH = Recursos Humanos
  • encuadernados = juntados o unidos y ponerles cubierta (bound)
  • encuesta = survey
  • gozar = disfrutar, divertirse, pasar bien
  • impreso = in print / printed (format)
  • lema = tema o proposición
  • llevar a cabo = lograr, conseguir, cumplir, realizar, acabar
  • piso = apartamiento ("flat")
  • plataforma
  • porfolio o portafolio
  • presenciales = f2f; semi-presenciales; sin presenciales (clases en línea)
  • soja (leche de soja) = soya
  • ventanilla única = el idea de "one-stop shopping" para bibliotecas - lugar (o sitio web) de hacer todo
Las letras acentuadas: á é í ó ú ü ñ ¿ ¡
 

Monday, February 3, 2014

Teaching Team self-reflection 1

The Informed learning in photography paper addresses Jacobson and Mackey's "metaliteracy" and Ianuzzi's "Info lit 2.0 or Déjà Vu?" 

Self-evaluation:
In CAP 115 this semester, I: 
  • made both the database searching and web evaluation exercises simpler 
  • made the exercises more generalizable--they are "searching" and "evaluation" as I emphasize that these concepts apply to different search tools and across information source types
  • dropped gamification
  • tried to make the exercises more geared toward the discipline of Advertising specifically
  • with evaluation, try to teach the "threshold concept" that "Authority is constructed and contextual" as I have for some time, by having students define the criteria and apply those
  • tried to generate more energy in the sessions.
Student evaluation: I modified questions from 2 student evaluation of teaching models that GVSU is considering so that they are more applicable to single-session librarian teaching model. Research has shown connections between the questions of these tools and student learning.

Peer observation: Beth Martin observed my CAP 115 searching class last week & we need to discuss that.

Non-librarian peer responses:


From: Barbara Ziemann
Sent: Saturday, February 01, 2014 10:03 AM
To: Kim Ranger
Subject: RE: Cap 115 web eval comments

Thanks, Kim.
Reading these comments [students' responses to evaluating website products] was interesting. Some kids can't get beyond appealing design, but most of them used what we have taught them and chose Honeywell as the more credible site. Yea! Thanks for your help. I think this session went especially well. Before we get going on Tuesday, I'll give the kids time to fill out the online survey. Thanks again for driving downtown to meet us and for doing a great job!
BZ
 

Teaching Team

Read the following articles in CIL:
Jacobson, Kulthau, Hofer, Martin, Jacobx, Seale, Banks, Cahoy.

Read Meyer Land introduction (Pat will send)

Team goals:
  • look at IL revision debate in ACRL (see above readings)
  • practical application in classroom and curriculum planning via above lenses
  • examine our IL standards in light of these debates
  • R&I retreat
  • ACRL conference proposal
Next mtg: 2/17/14 9-11 a.m. Steelcase conference room