Tuesday, August 27, 2013

SPA 499 F'13 Primera entrada

Estudio independiente, otoño 2013: hasta el aprendizaje informado


Desde que tenía catorce años he soñado de vivir en la España. Nunca tenía bastante dinero ni oportunidad, pero ahora preparo para un sabático que pueda tener en dos o tres años. Para prepararme, durante este semestre, leeré siete artículos en mi área de especialización, alfabetización informacional (ALFIN) en bibliotecas universitarias, y analizarlos en conversación con el profesor. También empezaré traducir el currículum vitae a castellano y entrevistaré a los profesores españoles sobre el sistema de educación superior en la España.

Antes de leer el primer artículo, leí un libro relato a la leída comunidad de GVSU: The Revolution of Evelyn Serrano, por Sonia Manzano. Esta autora describe una chica y su familia en la ciudad de East Harlem (eran "nuyoricans") y sus encuentros con los señores jóvenes, y la narración de la abuela puertorriqueña sobre el movimiento de nacionalismo puertorriqueño. El libro es en inglés con palabras españoles que por la mayor parte se explican en contexto (no hay glosario). La autora visita a GVSU los 14-15 de octubre. Ahora leo el libro del leído comunidad, La distancia entro nosotros por Reyna Grande, en español muy "Tex-Mex." Es memoria muy triste de inmigración "al otro lado", desde México hasta los EEUU. También leo La casita de la pradera por Laura Ingalls Wilder--conozco el cuento muy bien en inglés. Escucho el disco Putumayo Presents España.

Hoy sugerí que estará bien si se traduciría la visita auto guiada de la biblioteca al español - hay un estudiante peruano que quiere usar su español más en la universidad - y puedo leer la traducción antes que imprimirla.